Desde hace años, la asociación, gracias al apoyo de la diputación provincial, lleva impulsando una programación de ocio saludable y de calidad dirigido a las personas que tras una lesión cerebral sobrevenida han visto paralizadas sus vidas.
El ocio es una actividad fundamental para el ser humano, influyendo directamente en nuestra calidad de vida al permitirnos disfrutar de actividades que mejoran el bienestar físico y emocional. Sin embargo, en el caso de personas con DCA, el ocio a menudo se ve relegado durante la fase inicial de rehabilitación. En la entidad, reconocemos la importancia de reintegrar el ocio cuanto antes, y por eso programamos actividades lúdicas y culturales. Además, fomentamos las relaciones interpersonales, pues sabemos que son clave para una vida social activa y enriquecedora.
Contamos con un taller creativo que se centra en la expresión artística, fomentando las habilidades sociales y la capacidad cognitiva. Un taller educativo que trata diversos temas que las propias personas beneficiarias eligen, temáticas que en ocasiones se vuelven tabúes en nuestra sociedad, y tras adquirir una discapacidad aún más, como es la propia sexualidad, las relaciones afectivas, etc.
Además, tenemos un taller de informática que acoge a personas con DCA pero también a algunos familiares de las mismas, suponiendo una eliminación de barreras al acceso de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como rompiendo con la brecha digital en una sociedad cada vez más informatizada. Aprenden nuevas maneras de relacionarse a través de diferentes aplicaciones, así como el uso de dispositivos de apoyo para la accesibilidad comunicativa. Además de utilizar diversas aplicaciones didácticas que de manera transversal trabajan con los déficits cognitivos adquiridos tras la lesión cerebral, como son la memoria, la atención, el razonamiento o la comprensión.
Las actividades que se realizan tienen en cuenta en todo momento los deseos y preferencias de las propias personas beneficiarias de las mismas. Como entidad terapéutica de neuro-rehabilitación e integración social, ponemos énfasis en la importancia de mantener un espacio de confianza en el que las personas usuarias se sientan seguras y expresen sus inquietudes sin miedo a juicios. En este aspecto, siguen mostrando interés en participar en un ocio inclusivo y de calidad, ayudando a motivar a nuevas personas usuarias que llegan a la entidad.
Para cualquier persona que ha tenido una lesión sobrevenida, es muy importante volver a formar parte de su entorno comunitario, además de luchar porque cada vez nuestros entornos sean más accesibles, pensados para todos.
Taller de ocio para personas con daño cerebral






Taller creativo y educativo para personas con daño cerebral




Taller de informática para personas con daño cerebral




Agradecimiento a la Diputación Provincial de Granada
«Programa Provincial de Apoyo Económico a Entidades Sin Ánimo de Lucro. Proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Granada. Convocatoria 2025″.


